Llámanos : 953537101 - 690187703 - 953537217

 info@casadepostas.net

Batalla de Bailén

Bailén, 19 de julio de 1808.

Las tropas dirigidas por el general Castaños vencieron a las tropas de Napoleón. 

Por primera vez en su historia el ejército napoleónico había sufrido una derrota .. Pese a tratarse de un hecho histórico reconocido, en muchos libros franceses de historia la batalla de Bailén apareció durante años como una victoria de Dupont, incluso fue incluida en la lista de victorias de Napoleón que se encontraba en el Arco del Triunfo en París.

La capitulación se firmó al fin el 22, después de muchas discusiones, en la CASA DE POSTAS que media entre Bailén y Andújar, donde se había establecido Castaños; por ella debía quedar prisionera de guerra toda la división Barbou, con la que había peleado Dupont, y la de V edel evacuar la Andalucía, trasladándose ambas a Sanlúcar de Barrameda y Rota desde donde se darían a la vela para Rochefor embarcadas en buques tripulados por españoles (La capitulación no fue cumplida por falta de transportes y marinería. Además, habiéndose caído un cáliz de la maleta de un oficial en el embarcadero del Puerto de Santa María, fueron maltratados muchos de los prisioneros y despojados de sus equipajes, cuyos atropellos no pudo impedir el general Castaños.).

En su consecuencia, las legiones de Dupont, en número de 8.242 hombres, los vencedores de Austerlitz y de Friedland, que habían paseado sus águilas victoriosas por todo Europa, desfilaron por delante del ejército español y fueron a deponer sus armas y banderas junto a la Venta del Rumblar, a lo largo de la carretera, presentándose Dupont a Castaños triste y angustiado (ver cuadro al óleo de J. Casado del Alisal).

Bernardo Jurado